El valor y la calidad de un diamante, viene determinado por cuatro características:
la talla, el color, la pureza y el peso.
En inglés son las famosas 4C's: cut, color, clarity y carat.
Talla
Una buena talla reflejará y refractará la luz obteniendo el mayor brillo y destello posibles. Es la única característica que viene determinada por la mano del hombre. Las seis tallas más conocidas son Brillante, Marquise, Pera, Esmeralda, Oval y Corazón.
Existen tres factores que determinan el corte de un diamante:
- La proporción: es la relación que tiene el tamaño y los ángulos del brillante con sus distintas partes.
- La simetría: se refiere a la disposición perfecta de sus facetas.
- El pulido: acabado exterior y detalles de sus facetas.
Proporción perfecta
Simetría perfecta
D-E-F
G-H-I
J-K-L-M
N-O-P-Q-R
S-T-U-V
W-X-Y-Z
Color
El mejor color es el incoloro. La ausencia de color permite a la luz atravesar el diamante limpiamente y transformarse en un arco iris de colores, como en un prisma.
DEF
Sin color
GHI
Casi sin color
JKLM
Amarillo pálido
El color de un diamante se gradua por comparación con "Piedras Patrón", sobre fondo blanco neutro y estando la piedra suelta, sin montar, bajo luz artificial estandar equivalente a "luz de día" del norte geográfico en el hemisferio norte a las 12 horas solares.
NOPQR
Amarillo muy claro
STUV
Amarillo claro
WXYZ
Amarillo
Pureza
En el proceso de cristalización de los diamantes, la naturaleza deja huellas a modo de inclusiones. Un diamante que carece de inclusiones, es de la más alta calidad.
La escala en que se clasifican incluye 11 grados de pureza, desde FL (flawless) hasta la I (Included).
Un diamante se llama "limpio a la lupa" "IF" si, después de un examen realizado por un especialista con lupa de 10 x 10 (aumentos, acromática y aplanática) bajo condiciones de luz normales, se ha encontrado libre de características internas (inclusiones o impurezas). Los otros grados de pureza estan determinados por el tamaño, la posición, el brillo y otra serie de características internas. Las características externas y los fenómenos estructurales pueden ser mencionados como "marcas de identificación" o "comentarios". Los grados de pureza mas bajos en la escala (indicados con una "P" para piqué) se refieren a inclusiones o características que pueden ser vistas fácilmente, a simple vista, por un especialista.
FL
Sin inclusiones
IF
Sin inclusiones
internas
VVS1-VVS2
Muy muy pequeñas inclusiones
SI1
SI2
I1-I2
I3
Pequeñas inclusiones
Inclusiones visibles sin lupa de 10 aumentos
VS1-VS2
Muy pequeñas inclusiones
Quilate
0,35ct
4,50mm
0,40ct
4,75mm
0,45ct
4,90mm
0,50ct
5,00mm
0,60ct
5,40mm
0,70ct
5,70mm
0,80ct
5,90mm
0,90ct
6,10mm
1,00ct
6,50mm
El quilate es lo que determina el peso del diamante. Un quilate equivale a 0,20 gramos, y se divide en 100 puntos. Por lo tanto, un diamante de 75 puntos, pesa 0,75 quilates.
El peso en quilates puede aparecer en las distintas formas del diamante. Debido a la profundidad del corte, dos diamantes aparentemente del mismo tamaño pueden tener distintos quilates, y dos diamantes de distinto tamaño pueden tener los mismos quilates.
La combinación de estos factores nos dará el precio final, dispondrá de toda esta información detallada sobre su brillante con un certificado internacional: